Sin piedad abusó y asfixió a una menor, sobornó a policías para dejarlo ir en México

Agentes policiales detuvieron este lunes a un hombre acusado de violar, asfixiar y ocasionar la muerte de una niña de cinco años de edad en el Estado de México

El agresor, identificado como Luka, de 24 años, fue detenido en la colonia Centro del municipio de Cuautitlán Izcalli, durante un cateo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía estatal. 

Te puede interesar: Mexicanas exigen justicia por transfeminicidio en 2016

Las autoridades comenzaron la investigación cuando fueron notificadas sobre el caso de una niña que fue trasladada al Hospital Vicente Villada con fuertes dolores estomacales y que perdería la vida posteriormente.  

Los peritajes concluyeron que la niña presentaba signos de violación y asfixia, presuntamente perpetrados por Luka, quien era el cuidador de la menor cuando la madre salía a trabajar, según información difundida por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. 

El sujeto fue presentado ante el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio infantil y cohecho. Este último ilícito se agregó a la causa judicial debido a que Luka intentó ofrecer dinero "a los uniformados para evitar que se realizaran las investigaciones". 

El Estado de México registra, en promedio, 15 de cada 100 feminicidios cometidos anualmente en el país. En 2020, la Fiscalía de esta entidad abrió 150 carpetas de investigación por este delito, de un total de 942 crímenes cometidos a nivel nacional. 

Violencia de Género

En este contexto, desde 2015 el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres declaró la Alerta de Violencia de Género en once municipios del Estado de México. 

Por otra parte, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentó en 2016 que el Estado de México es la entidad con mayor proporción de violencia contra las mujeres, con un 75,3 % de las habitantes de 15 años o más que reportaron haber sufrido al menos un acto violento en su vida.